Reseña de Cicatrices del desastre de Luis Bolívar Troya
Es injusto valorar esta obra por el tiempo que me he tomado en leerla. Más de tres meses no significan nada, si se tiene en cuenta las circunstancias en las que he navegado por esta lectura después de tantos cambios en mi vida personal y el poco tiempo que me ha otorgado.
La primera palabra que sale por mi boca al pensar en CICATRICES DEL DESASTRE es fascinación. A ella se le pueden añadir poco a poco, como condimentos necesarios para crear la salsa perfecta, la admiración y el respeto.
Una obra que está cuidada al mínimo detalle y que demuestra con creces el por qué se extiende en 861 páginas, no tiene un pero al que agarrarse. El trabajo mastodontico realizado por Luis es digno de enseñar a todos aquellos que aspiran algún día a escribir un señor libro. La documentación de esta novela histórica es descomunal y como se engarza con la ficción que nos regala, una delicia.
Después de estas palabras de admiración merecidas, os voy a contar un poco de la trama.
Arracamos esta historia con la cuenta atrás en la vida de nuestro protagonista, si suena raro, pero es así. Carles Gil, es un republicano que va a ser ejecutado por los nacionalistas cuando la guerra civil española ya ha llegado prácticamente a su fin. Gracias a «un milagro», no diré más, se libra de los brazos de la muerte y es reclutado por un militar del bando contrario para investigar una serie de asesinatos de mandos franquistas gracias a sus dotes de investigación como policía que fue antes de la guerra.
Todo ello, enlazará con otro hecho histórico que ocurrió más de veinte años atrás y que se llamó El desastre de Annual, una derrota del ejército español en tierras marroquíes y que comenzó con la Guerra del Rif, la sublevación tribal e islámica contra la administración colonial hispano-francesa . A través de familiares y antiguos fantasmas del pasado, la venganza, el misterio y la intriga alrededor de unos tétricos asesinatos, Carles y su supervisor en la investigación, el Capitán nacional Ernesto Delgado, nos adentraremos en un mundo lleno de secretos y en el que no te puedes fiar de ninguno de los dos bandos.
Evidentemente, no voy a destripar más esta historia, pero si os puedo asegurar que el desenlace es digno del desarrollo de la historia y no te ves venir. A pesar de que se vaya enlazando poco a poco las dos tramas separadas en el tiempo.
El viaje por la historia es fascinante y como se detalla miles de hechos reales, descripciones de lugares y la profundidad de los personajes, no tiene un ápice de desperdicio, sobre todo, yo destacaría a los secundarios, que dan un empaque ideal a la trama para engancharte a ella y empatizar más con las situaciones adversas por las que nos lleva Luís a través de ellos. Ya nos lo avisó el autor en la entrevista que nos concedió en mi canal de YouTube y que os dejo por aquí, por si queréis echarle un vistazo y terminar de convenceros del trabajazo que lleva esta historia y que hace muy poco tiempo, tuvo su continuación con el siguiente libro TRAS EL FUEGO LAS CENIZAS, del que hablaremos en otra futura entrevista:
En fin, poco más puedo y quiero añadir a esta novela histórica. No sería justo si añadiera algún que otro detalle que me sobra en la historia, pues el trabajo de esta obra no se lo merece y solo me hace plantearme e incentivarme el mejorar mis futuros trabajos.
Enhorabuena, Luís, pero sobre todo, muchísimas gracias por tu generosidad conmigo por regalarme este libro y darme la oportunidad de disfrutar de tu arte.
No lo dudéis, si os gusta la novela histórica rigurosa y apasionante, Cicatrices del desastre, es vuestro libro.
Mi puntuación es de 8 sobre 10.