Reseña de Almuerzo en el Café Gotham de Stephen King

Hacía más de un año que no leía nada de uno de los dos de mis escritores preferidos. Como lector tengo una pequeña manía, y es que al menos una vez cada año, leo algo o de Ken Follet o de nuestro adorado Papi King, como lo bautizaron los amigos del podcast Nigromantes literarios Saray Ramírez y Naviru Shorno. Y qué mejor manera de hacerlo que de la mano de Nórdica libros. Desde aquí, darles infinitas gracias por confiar en mi trabajo y espero seguir colaborando con ellos en futuras novedades de la editorial.

Debo destacar, por encima del conocido trabajo del autor de Maine, la edición espectacular de la editorial en este libro ilustrado de la mano de Javier Olivares, con ese estilo tan Picassiano (si se me permite el palabro) y la magnífica traducción de Íñigo Jáuregui. Ilustraciones al hilo del relato y que nos dan una perspectiva real de cada uno de los personajes o al menos su esencia.

Este relato del Rey del terror esta extraído de la antología Dark Love que King escribió allá por 1995.

Nos cuenta la historia de un hombre, Steve Davis, que llega a casa como todos los días y se encuentra una carta de su mujer, Diane, en la que le dice sin tapujos que lo deja y que en breve recibirá noticias de su abogado para los trámites del divorcio. Curiosamente, este hecho lleva a Steve, en vez de caer en una espiral de autodestrucción y depresión extrema, a dejar uno de sus mayores vicios, el tabaco. Dicha abstinencia pudre su alma poco a poco y es después de recibir la llamada del abogado de su mujer, William Humboldt para reunirse para almorzar en el Café Gotham, cuando todo empieza a torcerse sobre manera.

Lo que ocurre dentro de ese Café, cambia por completo la perspectiva de la historia y entramos de lleno en un surrealismo descomunal y una sucesión de horrores en los que te planteas seriamente, tanto tú como Steve, si son provocados por su abstinencia desmesurada…nada más lejos de la realidad.

Como siempre, los personajes de King estan desarrollados en apenas 90 páginas de una manera increíble. Cuatro características cotidianas, un par de manías y ya sientes que son parte de tu familia o círculo de amigos. Ahondas en la tristeza de Steve al no comprender porque su mujer lo deja y sientes su desesperación e incluso empiezas a odiar a la estúpida de su mujer. Siento pasarme con mi opinión personal sobre Diane, pero después de leer el relato completo, entenderéis mi afirmación.

En fin, no os puedo contar nada más. Eso sí, como siempre, la atmosfera opresiva del relato hace que lo vivas a flor de piel y…me callo, que al final suelto algún spoiler. En fin, que es King y nunca defrauda.

Haceros con esta edición tan chula, que no os vais a arrepentir y cuando vuestros hijos seas más mayores, puede ser una buena introducción para entrar en la mente perturbada de nuestro amado escritor.

Mi puntuación es de 8.5 sobre 10.