Reseña de Billete de ida de Montse Soler

Antes de enfrascarme en una lectura encarnizada de apenas dos días y entrevistar a una de las personas que más admiro actualmente en el panorama indie, había oído miles de opiniones sobre el libro del que os voy a hablar hoy. Evidentemente y como he hecho hasta ahora, nunca me he dejado influenciar por los demás, sin embargo y después de leer esta auténtica maravilla inclasificable de la mano de Montse Soler, debo de confesar que remo en la misma dirección que todos aquellos lectores que se han embarcado en esta embarcación en la que se desbordan demasiado sentimientos que en muchas familias se han ahogado en el mar de la indiferencia y el ostracismo más patético.

Os dejonpor aquí la entrevista que le hice a Montse:

Podemos utilizar infinidad se calificativos para bautizar este libro: lección de vida, esperanza, amor incondicional, sufrimiento, superación, valor, coraje y ninguno de ellos estará a la altura del mensaje que esta madre luchadora y soñadora nos ha regalado entre sus páginas. Algo más que un diario, una biografía o un drama familiar (esto último suena horrendo, pero lo he leído por ahí).

A lo largo de apenas tres días, he aprendido más con esta lectura, que con años de estudio…y no solo como lector. Hay personas que tienen un don y no necesitan ninguna floritura dialéctica para destrozar tu alma con frases y pensamientos tan sencillamente escritos y tan duramente verdaderos.

Montse nos relata a través de pequeños fragmentos de su propio diario, su vida y como cambió tras el nacimiento de su segundo hijo, Marc. ¿Sois padre? Imaginad lo que es dividir tu corazón por segunda vez y que este trocito de tu alma, no pueda vivir y crecer como cualquier otra persona. Por mucho que lo leas en este libro y sientas que Marc es parte de tu familia, jamás lo podremos entender. Y sin embargo, Montse consigue que palpes cada uno de sus sentimientos, a través incluso de los pensamientos de su hijo y es aquí cuando termina de derribar el muro de seguridad que todos hemos construido a lo largo de nuestra vida para que nadie nos haga daño. Sin quererlo, Montse nos lleva por diferentes momentos decisivos de su familia y desgarra tu empatía, esparciéndola por cada una de sus páginas y descuadrando en muchos momentos tus sensaciones con drásticos cambios reflejados en pequeños poemas de verso libre e incluso algún que otro relato corto, que previamente había publicado en sus redes. Una montaña rusa de emociones en la que tú te conviertes en un mero títere y te dejas llevar con frenesí por cada una de sus irrefutables verdades.

Crees haberlo leído todo. Lo afirmo, no lo pregunto, pues te aseguro que no es así. Aunque suenen contradictorias estas dos frases, te aseguro que no has leído nada igual.

A mi ya no me salen más adjetivos, símiles y como queráis llamarlo para enaltecer esta obra. Solo puedo darle las gracias a Montse por regalarme un espacio de su arte y acurrucarse dentro de él como un bebé y por supuesto, dar también las gracias a dos personas que han hecho posible que la autora catalana saliera al mundo con esta obra, Julio Perrico y Contxi Lázaro Carrascosa. Enhorabuena.

Os dejo el enlace de compra del libro:

Mi puntuación es de 10 sobre 10.