Reseña de Happy Egg de Kaise
¿Quién me diría a mí hace unos años que iba a empezar a leer manga? Nadie. De hecho, no es un formato que me atraiga mucho, a pesar de que soy consumidor avezado de Anime. Sin embargo y gracias a mi compañero de letras Óscar Briz, que pasó en su día por mi canal de entrevistas, ha llegado a mis manos esta historia tan original de Kaise (sobrino suyo). Si habéis pasado por mi canal, sabréis de antemano que no iba a dejar pasar la oportunidad de leer a una nueva y futura estrella del manga español y apoyar su sueño.
Kaise es su nombre artístico, Héctor Cisneros el real. Este zaragozano de 25 años, además de dibujante de manga, es profesor de japonés y profesor del medio que ama. Su vocación le viene desde los 14 años por su afición al manga y decidió que quería crear sus propias historias. Tras una debida formación en la Escuela de Artes de Zaragoza y desarrollar su talento en academias, siendo discípulo de grandes autores del cómic, se puso manos a la obra participando en fanzines e ilustrando portadas hasta que se arriesgó a participar en el primer concurso Impulso Manga y lo ganó con la obra de la que os voy a hablar hoy.
Para un neófito absoluto del mundo Otaku como es el que os escribe, solo la primera página de este manga, ya me metió en el bolsillo. Una viñeta super original de la protagonista enseñándonos como se lee este género…causa principal por la que nunca me atreví a hacerlo, pero como todo en esta vida, de alguna manera hay que empezar y una vez que lo haces, es como montar en bicicleta.
Vayamos al lío. Happy Egg, ¿podríamos encuadrarla en le género distópico? En cierto modo, para mí sí, pero con pequeños matices. Por desgracia, no esta muy alejada de la realidad. Me explico. En nuestro mundo no estamos obligados a trabajar como parte de un régimen totalitario, pero si no lo hacemos la llevamos cruda. Pinipa, una niña llena de vida y de sueños, solo quiere ser libre y poder hacer lo que le de la gana en cualquier momento y no tener que transportar piedras de una montaña a otra sin sentido alguno durante toda su existencia. El título de este libro da nombre precisamente a un huevo que ella ansía tener, porque cree que ello le hará feliz. Absurdo, pero muy cierto con respecto al consumismo de esta sociedad capitalista.
Junto a ella están, Rami, una chica cuyo trabajo me reservo el decíroslo y Cebollino, un hombre cebolla (sí, esto es un manga) cuya vida personal esta pasando por un momento muy delicado. Complemento ideal para ir ampliando el lore de este mundo y que mezcla cosas tan cotidianas como el ir de recreativos, como hacíamos los viejos de antes.
Por ciertos avatares del destino, Pinipa queda libre de todo compromiso con el supuesto estado y es libre de por vida, incluyendo una manutención fija. ¿Qué harías tú? Aquí es donde Héctor nos da su propia versión de ese hecho y del que creo, que no distaría mucho al resto de la población mundial. Pensadlo bien, todo el tiempo de tu vida para ti y sin preocupación alguna de conseguir dinero.
Este hecho abre una brecha en el lector y dejamos de ver este manga como una simple distracción lectiva y nos sumerge en un profundo pozo de reflexión sobre lo que es el ser humano y su capacidad de decisión propia sobre su vida. ¿Somos capaces de vivir nuestra vida o necesitamos que esta sociedad no guie o encauce el camino? Interesante tesitura la que nos propone el autor.
Por último y aun no siendo un experto en el tema artístico, quiero destacar la calidad del dibujo de Kaise y el tintado de la misma, que da forma, profundidad y una paleta de matices muy chula a este manga. Luces y sombras trabajadas al máximo en las diferentes viñetas, marcando el dramatismo en unas con trazos menos definidos y estilizando los mismos en otras de más serenidad o reflexión. Viñetas a una, a dos o a varias composiciones desde diferentes ángulos, que dan ritmo a la historia y nos incitan a seguir la trama con avidez. En conclusión, no me extraña que ganara el certamen antes mencionado.
Lo mejor de todo este cómic, es que esto no acaba aquí y espero seguir disfrutando de las invenciones de Kaise por muchos años. Mil gracias de nuevo por este obsequio y la oportunidad de leer y disfrutar de tu arte, a ti y a mi tocayo Óscar.
Os dejo el enlace de compra de la obra:
Mi puntuación es de 8 sobre 10.