Reseña de La armadura de la luz de Ken Follett

Afrontar la reseña de uno de mis autores favoritos siempre se compone de una mezcla de ilusión y responsabilidad. En este caso en concreto, es un absoluto deleite. No tenía ninguna expectativa y muy poca fe en esta historia, simple y llanamente por el hecho de que una quinta entrega de la famosa saga de Los pilares de la tierra iba a ser estirar demasiado el chicle, como se dice vulgarmente. Sin embargo, debo pedir disculpas al autor de Cardiff.

Ken Follett nos transporta de nuevo a su querido Kingsbrige, pero en esta ocasión, por quinta vez nos sitúa en el ocaso del siglo XVIII, justo en el momento en el que la historia de la humanidad iba a cambiar por completo con la llegada poco a poco de la revolución industrial y la incorporación de las máquinas que iban a cambiar el paradigma laboral en todo el mundo.

En La armadura de la luz, arrancamos en un pueblo contiguo a «El puente del Rey», concretamente en Bradford. Una humilde familia, parece ser la protagonista de esta historia que arranca prácticamente con la muerte del cabeza de familia, llamado Harry. Por culpa de una mala decisión de uno de los hijos del terrateniente que gobierna la zona cuyo nombre será imposible de olvidar por nuestra parte, Will Riddick. Sal, mujer del fallecido y Kit, hijo del mismo quedan desamparados y por ciertos devenires de la vida, que prefiero obviar, terminar partiendo desterrados a Kingsbrige. Allí descubriremos que este libro se convertirá en una novela coral, donde confluirán las vidas de diferentes personajes y la mezcla y riqueza de cada uno de ellos, aportará a la trama todo lo que el lector necesita para entrar dentro de ella y disfrutar y vivir a través de ellos la magia de las fábricas textiles. Un negocio importantísimo en aquella época para el uniformado de los militares en la guerra interminable contra los franceses y un joven Napoleón Bonaparte que acabará siendo el emperador que todos hemos conocido a través de nuestros estudios.

Gracias a esta profesión, aparecerán personajes claves para La armadura de la luz como Amo Barrowfield y David Shoveller, alias Spade. Este último, es íntimo amigo de Roger Riddick, hermano del mencionado Will anteriormente. Amos, fabricante de telas y Spade, que tira mucho más hacia el tema político, nos presentan también el conflicto interminable en Inglaterra entre metodistas y anglicanos. Los primeros lo conforman los comerciantes más modestos, como ellos dos y el pueblo casi en su mayoría y los segundos, la aristocracia y clero.

Con ellos, evidentemente, aparece el antagonista de esta historia y el ser más despreciable que podía crear Follett. Los que lo leemos desde hace años, sabemos de la habilidad del escritor británico para que rápidamente le cojamos tirria absoluta a un villano de la categoría en este caso de Joseph Hornbeam, concejal de Kingsbrige, cuya ambición y odio por Amos y en especial por Spade, hará todo lo posible para que el pueblo no ascienda a codearse con la alta cuna dentro del parlamento inglés. Aquí también descubriremos como poco a poco se van creando o ideando, los primeros sindicatos con reuniones obreras en las que incluso los dueños de las empresas más modestas forman parte de estas asociaciones. Sin embargo, Hornbeam manipulará con su dinero e influencia a todo el que pueda para rebatir estas iniciativas con leyes absurdas y sentencias que nos sacarán de quicio. Esto dará paso a huelgas, enfrentamientos y revueltas que marcarán profundamente en las raíces del pueblo y su lucha encarnizada contra las altas esferas…Inevitablemente, esto me ha recordado la época en la que nuestros padres y abuelos luchaban por sus derechos y la sociedad actual hoy se caga en ellos, escondiéndose tras una cuenta falsa o una cerveza en el bar, donde nada se soluciona.

Con los años y el devenir de la guerra, los personajes irán evolucionando y creciendo. Sal se casará de nuevo con Jarge, un robusto obrero y Kit forjará un futuro desde pequeño en las fábricas textiles que forjarán un porvenir increíble y en ocasiones insólito. El amor es muy importante en esta novela de 860 páginas en las que Amos, soñará durante toda ella con ser el marido de la ambiciosa y despiadada Jane, hija del arzobispo de Kingsbrige pero esta terminará consiguiendo su objetivo y cazando al hijo del Conde de Shiring, Henry Nothwood. Es aquí, donde aparecen dos de mis personajes favoritos, Elsie y Arabella, hija y madre respectivamente. Elise está enamorada completamente de Amos, pero sus continuos rechazos le llevarán a casarse y formar una familia con el ambicioso clérigo, Kennelm Mackintosh. Esto será el anzuelo creado por Follett, para vivir y sufrir cada una de las vidas de todos ellos con la esperanza de que todo salga bien o como quiere el lector.

Se ha comentado e incluso criticado, para mí sin motivo alguno, el que el autor se haya atrevido a meter dos relaciones homosexuales que para mí no han sido nada forzadas y exquisitamente introducidas. Sin olvidar dos relaciones adúlteras que eran típicas de la época, o del cualquiera en sí, vamos. Para colmo, con unas escenas sexuales no muy habituales en el autor inglés, que a mí me han parecido propicias y con cierto encanto para reflejar la pasión de los personajes. En especial, debo destacar el amor incondicional de la mujer del obispo, Arabella y el comerciante Spade. Con una diferencia de años entre ambos, que me ha gustado aun más por ello.

Ken Follett ha sido valiente. Ha sabido adaptar con cierto toque de modernidad, temas tan actuales y mezclados, esta vez, con los hechos históricos de una manera magistral. Solo con deciros que la batalla de Waterloo la he vivido como si estuviera allí y todo el devenir de la guerra y batallas industriales, que componen y dividen esta novela en siete actos.

Para mí, totalmente recomendable y más si has leído cada una de las otras cuatro entregas del escritor británico. Este año no se si leeré algo más de lo que tengo en mi biblioteca del autor, o esperaré al próximo mes de septiembre para leer su siguiente publicación El círculo de los días, una novela del mismo corte histórico e inspirada en el misterio de Stonehenge. Ganas no, lo siguiente.

Por último, os dejo por aquí mi reseña audiovisual de mi canal de Youtube por si queréis echarle un vistazo. Y si de paso de dais a like al vídeo y os suscribís, me hacéis padre por cuarta vez. Mil gracias a todos.

Mi puntuación es de 8 sobre 10.

Reseña de Todo muere de Juan Gómez Jurado

Sinceramente, después de un par de meses e incluso un vídeo reseña en mi canal de youtube, no sé como afrontar esta humilde opinión sin soltar ningún spoiler, porque lo único de lo que estoy seguro es que se debe contar lo mínimo de esta historia que cierra la segunda trilogía de la saga de Reina Roja.

Mira Juan, no sé si lo he dicho bien y como ni siquiera sé si vas a molestarte en leer a este que tanto te admira, te diré lo que has demandado incluso con un hastag en la promoción de TODO MUERE: ¡¡Puto Juan!! No voy a negar que hasta el final del libro mantuve la esperanza sobre ciertas teorías y a pesar de que se confirmaron otras, si eres avispado y vas conociendo la mala leche de Juanito, esto no borró un ápice el disfrute de la lectura y las ganas de estrangular al autor. De hecho, me pensaré el hacerlo el próximo 4 de enero a las 12 de la mañana, que estará firmando ejemplares de esta novela en El corte inglés de Callao. Casualidad o no, en las mismas fechas y lugar donde me firmó el año hace poco extinto, TODO VUELVE.

Al lío, que me enrollo más que Juan en Todopoderosos. Todo muere cierra el círculo que une este universo y a la vez, terminamos avanzando definitivamente en las vidas y posible futuro de Aura Reyes y sus amigas Mari Paz y Sere. Nuevas revelaciones que nos dejarán con el culo torcido y que por muy listo que sea, el escritor madrileño nos la vuelve a colar a lo Bellingham y con los brazos abierto mirando al tendido.

He disfrutado esta novela como un gorrino en un charco a las tres de la tarde. Un blockbuster al más puro estilo del autor y manteniendo la esencia de este universo. Aura debe dejar a sus hijas a cargo de Mari Paz, algo en su interior no le deja avanzar y es que no consigue asumir el porqué y quién mató a su marido y casi acaba con ella. Para colmo, un personaje clave de la anterior entrega, le abre un camino inmenso e intenso de posibilidades de descubrirlo y en cierto modo, será la perdición de la protagonista de esta historia y con ella arrastrará irremediablemente a sus amigas y a los seres a los que ama.

A cada paso y cada vez que Aura sacude el felpudo de sus incertidumbres, más motas de polvo convertidas en signo de interrogación se posan sobre su cabeza. Una organización secreta que ha estado manipulando los designios de este, nuestro país de piel de toro, se cruza en su camino y puede ser la clave real para descubrir las huellas que aun marcan su corazón malherido. Impidiendo el vivir un futuro con sus hijas y sus amigas. A pesar incluso de conseguir dinero y en cierto modo, un pelín de estabilidad.

A lo largo de esta nueva trama, los caminos de la legionaria y Aura se separan sin remedio, llegando hasta tal punto, que la misma Mari Paz pierde por el camino a las niñas de Aura y ese giro inesperado de los acontecimientos, hará de la antigua contable un ser muy fuerte y con capacidad para hacer todo lo que se proponga. Sere, se quedará con ella y será clave para el devenir del futuro de esta historia.

No voy a contar más de la novela, me lo agradeceréis. Pero si quiero destacar a los villanos de siempre y a los nuevos que aparecen, a cual más hijo de su madre y con motivaciones, que en ciertos momentos te sacan de tus casillas. Lenguaje directo, con metareferencias inevitables por parte del autor a todo el bagaje de este universo y a la cultura popular. Frases que marcan ciertos momentos de la trama y no solo para ayudarte a comprender mejor las motivaciones o carácter de los personajes, sino tan bien para que calen en ti y te hagan reflexionar sobre la miseria del ser humano y lo que significa el poder.

Las localizaciones siguen rayando a un nivel ideal para la trama y se ve que Juan intenta esforzarse todo lo posible por arañar el arte en el humor de sus compañeros inseparables de podcast. Sigo insistiendo, y espero que me perdonen, que no es necesario estirar tanto por parte de la editorial la maquetación de la novela para entrar dentro de los precios establecidos de una novela de esta categoría y del autor del que hablamos, pero bueno. Yo voy a seguir adquiriendo cada una de las historias que escriba Juan y con la esperanza de que algún día lea alguna de las mías, que le hice llegar en su día. ¡¡Zasca en toda la boca!!

Gracias Juan por tus locuras literarias, pero sobre todo por ser como eres. Un ser humano lleno de luz y que jamás y a pesar de vender tropecientos libros, ha dejado de lado su humildad y su gratitud hacia los que le leemos. Eso dice todo de ti.

Mi puntuación es de 8,5 sobre 10.

Reseña de Buscadores de suerte de Nuria Pérez

Sí, lo sé. Voy con muchísimo retraso. Ha sido un final de año intenso de contenido y sobre todo de lecturas in extremis. Por cierto, feliz año a todos y felices lecturas a todos. Vamos al lío…

Me quedé hace un mes colgado con las reseñas en esta página, sin embargo las continué en mi canal de Youtube. Por eso es una buena excusa el dejaros por aquí mi opinión audiovisual de esta lectura, que fue totalmente inesperada, ya que fue un regalo de Fnac en un pedido que hice de otras lecturas. Sin embargo, fue una lectura muy grata.

Nuria Pérez es una periodista y escritora, conocida principalmente por su podcast Gabinete de curiosidades, que nació de la apuesta de unos amigos y ha llegado a ser premiado ( Premio Ondas 2022) en diferentes certámenes importantes de este país y uno de los programas más escuchado.

BUSCADORES DE SUERTE, este libro corto, ensayo o como queráis llamarlo, es un recorrido fascinante alrededor de la palabra serendipia, que muchos consideran la palabra más bonita jamás creada y que a su vez, esconde tanto misterio y fantasía. Nuria nos lleva a través de diferentes casos, ficticios y reales por un viaje donde descubriremos su origen y por qué goza de tanta popularidad. Tanto en casos de la antigüedad, como en casos tan actuales y conocidos como los de el mismísimo Paul MacCartney, o Michael Caine o el astrofísico Carl Sagan, descubriremos la magia que esconde esta causalidad o casualidad, según cada uno y su perspectiva de los hechos.

Editado por Salamandra y de apenas 100 páginas, consigue atraparnos en un mundo ameno y entretenido, con curiosidades y momentos divertidos y llenos incluso de amor. No sería conveniente el contar nada sobre este pequeño ensayo de la autora gallega, pues estropearíamos precisamente la magia que le rodea y el encanto de leer un libro que te ayuda a descongestionar de lecturas más densas.

Yo lo recomiendo, y os aseguro que las sorpresas que vais a descubrir entre sus páginas, son dignas de disfrutar.

Mi puntuación es de 6,5.

Reseña de La sombra de la hormiga de Natividad Ballesteros Novella

Qué bonita son las historias costumbristas, humanas y mundanas. Creo que la realidad a la que nos enfrentamos todos los días y nos golpea a veces con su indiferencia, no debemos ignorarla jamás. Aprender de ella es lo mejor que podemos hacer y sobre todo, preservar la herencia de nuestros antepasados, cuya sabiduría debe guiarnos por este sendero infructuoso.

¿Por qué esta introducción? Porque La sombra de la hormiga se lo merece y su autora, aun más. Una historia que muchos podrán catalogar con vanidad como típica y tópica y que yo particularmente, la encuadro en esa sección bautizada como «Necesarias». Y no, no me quedo en la posible denuncia social sobre la libertad del amor o la crueldad de las guerras. Este humilde lector se queda con la esencia que se respira sobre cada una de las páginas de este libro…Humanidad.

Natividad es de esas personas, que pude comprobar en la entrevista que le hice en mi canal hace un año, con una sensibilidad arrolladora y con una manejo puro y cautivador de la palabra. Podéis comprobarlo aquí:

Vayamos al meollo de la cuestión. En La sombra de la hormiga, esta autora valenciana nos cuenta la historia de cuatro mujeres y tres generaciones. Aunque la que se lleva la mayor parte del protagonismo durante tres cuartas partes de la misma es Luisa. Una mujer en fase terminal de una enfermedad llamada Cuélebre, basado en un ser perteneciente a la mitología asturiana, leonesa y cántabra. En términos coloquiales, una bicha que te va devorando por dentro. Vive acompañada de su único amor, Carmen y ayudada por su nuera Reme y su nieta Loreto.

Mientras lucha con esta enfermedad que no la deja ni comer, repasa su vida durante diferentes etapas y es aquí donde la autora aprovecha para tocar un poco el género histórico y la época en la que la protagonista pasa por la cruenta guerra civil como presa de la dictadura, sus vivencias en la cárcel y también cuando conoció a su mujer. Como tuvo que vivir este amor en secreto. Dos mujeres casadas y en plena guerra y postguerra. Casi nada.

La sencillez y delicadeza con la que Nati refleja esta vida llena de aventuras, amor, amistad y sufrimiento, encoge el alma en muchos capítulos. Ni puedo, ni debo, ni quiero contar más de la trama, pero si me gustaría destacar ciertos aspectos de la historia.

Nunca suelo leer la sinopsis de ningún libro. Me gusta descubrirlos por mi cuenta y este no iba a ser menos. Es cierto que al leer la sinopsis después, me sentí confundido. No considero que esta sea la historia de cuatro mujeres, ya que la mayoría del peso de la trama, como dije hace unos renglones, se la lleva Luisa. De hecho, durante su lectura y viendo que se me iban acabando las páginas, pensé en que era necesaria al menos la visión de Carmen y así nos sorprende Nati al final del libro, con un intenso y para mi gusto, corto desarrollo de la amante de Luisa, cuyo arco es el que más me ha impactado. Reme y Loreto, han sido un breve cameo en el último tramo e ideales para cerrar esta novela. Aun así, dotados de su encanto, como muchos secundarios o terciarios, cuya participación en la trama han sido clave para ampliar la vida de nuestro cuarteto. Ejemplos como Miguel, hijo de Luisa y la gitanilla de la cárcel.

Hay dos testigos más que dan el trasfondo y complemento ideal a la propuesta de la autora, Asturias y Utiel. Curioso el haber leído esta novela ahora mismo y descubrir por las noticias, que Utiel ha sido uno de los pueblos valencianos afectados por la Dana y que a tantos españoles se ha llevado consigo al otro mundo. Desde aquí, una abrazo cómico para todas las familias afectadas y desearles todo lo mejor.

Después de este pequeño lapsus, necesario por otra parte, solo me queda dar las gracias de nuevo a Nati por el regalo de esta, su ópera prima y desearle muchísimos éxitos en proyectos venideros. Mi más sincera enhorabuena.

Mi puntuación es de 7 sobre 10.

Reseña de Happy Egg de Kaise

¿Quién me diría a mí hace unos años que iba a empezar a leer manga? Nadie. De hecho, no es un formato que me atraiga mucho, a pesar de que soy consumidor avezado de Anime. Sin embargo y gracias a mi compañero de letras Óscar Briz, que pasó en su día por mi canal de entrevistas, ha llegado a mis manos esta historia tan original de Kaise (sobrino suyo). Si habéis pasado por mi canal, sabréis de antemano que no iba a dejar pasar la oportunidad de leer a una nueva y futura estrella del manga español y apoyar su sueño.

Kaise es su nombre artístico, Héctor Cisneros el real. Este zaragozano de 25 años, además de dibujante de manga, es profesor de japonés y profesor del medio que ama. Su vocación le viene desde los 14 años por su afición al manga y decidió que quería crear sus propias historias. Tras una debida formación en la Escuela de Artes de Zaragoza y desarrollar su talento en academias, siendo discípulo de grandes autores del cómic, se puso manos a la obra participando en fanzines e ilustrando portadas hasta que se arriesgó a participar en el primer concurso Impulso Manga y lo ganó con la obra de la que os voy a hablar hoy.

Para un neófito absoluto del mundo Otaku como es el que os escribe, solo la primera página de este manga, ya me metió en el bolsillo. Una viñeta super original de la protagonista enseñándonos como se lee este género…causa principal por la que nunca me atreví a hacerlo, pero como todo en esta vida, de alguna manera hay que empezar y una vez que lo haces, es como montar en bicicleta.

Vayamos al lío. Happy Egg, ¿podríamos encuadrarla en le género distópico? En cierto modo, para mí sí, pero con pequeños matices. Por desgracia, no esta muy alejada de la realidad. Me explico. En nuestro mundo no estamos obligados a trabajar como parte de un régimen totalitario, pero si no lo hacemos la llevamos cruda. Pinipa, una niña llena de vida y de sueños, solo quiere ser libre y poder hacer lo que le de la gana en cualquier momento y no tener que transportar piedras de una montaña a otra sin sentido alguno durante toda su existencia. El título de este libro da nombre precisamente a un huevo que ella ansía tener, porque cree que ello le hará feliz. Absurdo, pero muy cierto con respecto al consumismo de esta sociedad capitalista.

Junto a ella están, Rami, una chica cuyo trabajo me reservo el decíroslo y Cebollino, un hombre cebolla (sí, esto es un manga) cuya vida personal esta pasando por un momento muy delicado. Complemento ideal para ir ampliando el lore de este mundo y que mezcla cosas tan cotidianas como el ir de recreativos, como hacíamos los viejos de antes.

Por ciertos avatares del destino, Pinipa queda libre de todo compromiso con el supuesto estado y es libre de por vida, incluyendo una manutención fija. ¿Qué harías tú? Aquí es donde Héctor nos da su propia versión de ese hecho y del que creo, que no distaría mucho al resto de la población mundial. Pensadlo bien, todo el tiempo de tu vida para ti y sin preocupación alguna de conseguir dinero.

Este hecho abre una brecha en el lector y dejamos de ver este manga como una simple distracción lectiva y nos sumerge en un profundo pozo de reflexión sobre lo que es el ser humano y su capacidad de decisión propia sobre su vida. ¿Somos capaces de vivir nuestra vida o necesitamos que esta sociedad no guie o encauce el camino? Interesante tesitura la que nos propone el autor.

Por último y aun no siendo un experto en el tema artístico, quiero destacar la calidad del dibujo de Kaise y el tintado de la misma, que da forma, profundidad y una paleta de matices muy chula a este manga. Luces y sombras trabajadas al máximo en las diferentes viñetas, marcando el dramatismo en unas con trazos menos definidos y estilizando los mismos en otras de más serenidad o reflexión. Viñetas a una, a dos o a varias composiciones desde diferentes ángulos, que dan ritmo a la historia y nos incitan a seguir la trama con avidez. En conclusión, no me extraña que ganara el certamen antes mencionado.

Lo mejor de todo este cómic, es que esto no acaba aquí y espero seguir disfrutando de las invenciones de Kaise por muchos años. Mil gracias de nuevo por este obsequio y la oportunidad de leer y disfrutar de tu arte, a ti y a mi tocayo Óscar.

Os dejo el enlace de compra de la obra:

https://gpediciones.com/catalogo/91-happy-egg.html?fbclid=PAZXh0bgNhZW0CMTEAAabPFv8Rwc5513GJffC4UvrhNofX9qQnNcKAq-ks8pOsDZP-mrNHGtoY_-c_aem_yqT1XtFU4bEYE-bu7KheqA

Mi puntuación es de 8 sobre 10.

Reseña de Dark Investment: Operación tangencia de Javier Ara

Si hay alguna manera en la que este humilde contador de historias os puede convencer de que os estáis perdiendo un cómic cojonudo y que después de un año larguísimo de espera, su autor no nos ha defraudado, Operación Tangencia es la respuesta. Javier Ara nos vuelve a dar las dosis necesarias de dopamina para gozar este cuarto arco que cierra el abierto con anterioridad en este universo de Dark Investment con El incidente Calabrina, Trata de almas y Moja bragas. Ciencia ficción macarra, mezclada con fantasía, superhéroes y villanos y un trasfondo político y con cierta crítica social e incluso burla a la humanidad de hoy en día, que la hace muy muy divertida.

128 páginas color. Rústica con solapas. 17 x 24,5 cm. Drakul.

Autor: Javier Ara

Conforme vas pasando sus páginas, notas el empaque y la estructura tan bien estudiada por el autor. Nada esta tirado al azar y los diálogos demuestran lo bien pensada que está. Os confieso, que en algunas ocasiones me he sentido un lerdo al perderme en la complejidad de su dialéctica, no porque esté escrita de una forma farragosa, sino porque aun siendo un universo inventado todo tiene sentido. Como estan realizados los diferentes estatus del multiverso y como, los de siempre, manejan a su antojo le devenir de los seres humanos y otras especies, en este caso con el tráfico de almas y metiendo al Cielo de por medio, me ha parecido genial. Si algo le sobra a esta historia, es originalidad. A las pruebas me remito con esta imagen y trasunto de «Lo que somos todos»:

Vamos al lío y a intentar contar lo justo y necesario de esta cuarta parte. Los que habéis llegado hasta aquí, ya conocéis a muchos de los personajes de entregas anteriores, pero en esta en particular, me ha gustado mucho el desarrollo que le ha dado a Wenceslao, un personaje que desde un principio no te cae bien, sobre todo tras liar a Angélica y engañarla para utilizarla como herramienta para lo que esta por venir. La tangencia, el asalto y destrucción del Cielo y para provocar la liberación del multiverso y que la opresión de los de siempre, se acabe para siempre. De Moja Bragas, no sabemos nada en esta parte…

No vamos a dejar de lado los viajes en el tiempo o más bien, los vuelos astrales en los que Wenceslao busca respuestas para acometer el plan perfecto, pero ya sabemos que esto es ficción y como en la vida real, nada sale a pedir de boca. La Oscura Compaña, el grupo paramilitar del multiverso que crea Wenceslao me ha recordado mucho a una mezcla entre El escuadrón suicida y Los guardianes de la galaxia de James Gunn, es inevitable las referencias Marvelitas y Deceitas del autor, pero con su particular toque. Agares el brujo, que ya salió en la anterior entrega, Luso Imani el camaleón, Aki Larra falsificadora profesional y Martirio la zombificadora. De locos este último nombre. Sin olvidar a las dos piezas claves del plan: Capitán Titán, un tirador mediocre y nuestra querida Angélica, la abridora de portales y que los pondrá en la órbita secreta del Cielo.

No dejamos de lado los giros argumentales, la interacción entre personajes y su desarrollo, sorpresas y muertes que hacen las delicias de los amantes de la acción pura y dura, más el vertiginoso ritmo de secuencias y detalles que te obligan a seguir pasando páginas como un loco. El tratamiento del color en este trabajo es más luminoso, debido al lugar que se visita y colorido en los momentos de acción y viajes por el multiverso. Tipografía leíble, que es de agradecer, no como en muchos cómics. Viñetas con un sentido de la narrativa al hilo de lo que se cuenta en cada escena. Pura americanada nacional que debemos promocionar con mucho orgullo.

Sinceramente, es una pena que un trabajo tan bueno y currado como el de Javier Ara, se disfrute en un suspiro. En cierto modo, es un piropo para el autor, pero no puedes dejar de pensar que su trabajo de guion y tinta a full durante un año, ha pasado volando entre tus manos y ya le exiges más. Porque sí chicos/as, esto no acaba aquí. Si todo va bien y al ritmo que escribe y dibuja el autor madrileño, el año que viene tendremos noticias sobre una quinta entrega que abrirá una nueva trilogía, dentro de este universo de Dark Investment y que se llamará El multiverso en guerra. Os puedo adelantar, que el equipo de Drakul editorial, a los que les agradezco enormemente el haberme dado la oportunidad de disfrutar de esta y las demás historias, ya han leído ese quinto volumen y algo del sexto y nos ponen los dientes largos con sus impresiones personales.

Yo quedo a la espera de nuevas noticias y con las ganas de seguir disfrutando de esta saga de Javier Ara, mientras, trataré de hacerme con otros de sus trabajos, que tan buenos éxitos ha cosechado. Mi más sincera enhorabuena al autor y a la editorial, por apostar por el talento nacional y la calidad de su trabajo.

Mi puntuación es de 8 sobre 10.

Reseña de El pozo de Granados de Saray Ramírez

No os voy a mentir, nunca lo hago en realidad. Esta es la primera vez que he sentido la necesidad imperiosa de empezar a escribir mis primeras impresiones sobre un libro que aún no he terminado. Sí, es cierto, conciencia mía, debo confesar que en realidad solo me quedan 20 páginas, pero es que no aguantaba más.

Sin que parezca esto una retahíla infinita de pecados confesados a vosotros, mis lectores y párrocos improvisados, también os debo decir que mi GUAPERRISÍMA, Saray Ramírez quedó advertida en su día de que antes de pasarme por aquí, iba a dejar mis impresiones a flor de piel sobre EL POZO DE GRANADOS, la novela de la que os voy a hablar hoy, en mi canal de Youtube…digamos que casi lo he hecho a la par. En la misma noche, vamos.

Os dejo por aquí mi reseña audiovisual, por si queréis echarle un ojo:

Para no alargar este chapa de prólogo que siempre os suelto antes de hablar de un libro y siendo esta mi última confesión, hace unos días dejé una pequeña reflexión en mi perfil de Facebook, comentando lo importante que es para mí que un autor/a, se tomé la molestia de ahondar en los personajes de tal manera que a las pocas páginas ya lo sientas parte de tu familia. Sé que lo que voy a decir puede resultar muy fuerte para algunos y Saray lo sabe. Le escribí para darle la enhorabuena antes de terminar el libro y decirle que me hizo sentir lo mismo que nuestro amado Papi King, con respecto a ese hecho que os comento. En unas pocas páginas, ya quería saber todo de Abel, de su familia y sus amigos. Incluso por encima del género o la trama en sí, que como muchos sabéis, y los que no os informo, esta canaria afincada en Madrid escribe terror.

EL POZO DE GRANADOS nos cuenta la historia de Abel, un hombre de 38 años en el ocaso de su matrimonio y que no sabe como afrontar su futuro por culpa de un trauma que lleva arrastrando desde su infancia. Es precisamente este hecho, el principal detonante que lo llevará a sus orígenes y al pueblo donde nació y que tanto odia. En él, tendrá que pelear con su otro yo y resquebrajar la barrera que lo separa de lo real y lo sobrenatural. Si a ello le sumas la mala relación con su insoportable madre, la inexistente con su padre y el odio exacerbado hacia su hermano pequeño Benjamín, que iremos descubriendo poco a poco y el recuerdo de una aventura infantil que casi acaba en tragedia, el cóctel esta terminado.

La mezcla de sucesos y de viajes por la mente y vida de Abel, conjugarán una suma inexpugnable de sentimientos que nos llevarán hasta el fondo de ese pozo alegórico donde, el amor, la amistad, la lealtad, el perdón y la pérdida harán de nuestro corazón un amasijo de latidos inconsistentes.

Aquellos que la habéis leído, no creáis que me olvido ni por asomo de su hermana Lola. Carismática, fuerte y el único lazo irrompible que le sirve a Abel para seguir conectado a esta realidad. Es por ella y sus amigos Blas y Fenchu, por los que esta historia me ha recordado en muchos momentos a historias de King y no solo por las referencias a algunos de sus libros y a Mary Shelly (es Dios), sino por el trato a los personajes. Inevitable no destacar ese guiñazo a El silencio de los corderos, con la matanza de cerdos en la granja cuando Abel era pequeño y las miles de referencia cinéfilas que tanto nos flipan a los amantes empedernidos del séptimo arte.

No pude evitar escribirle en varias ocasiones a Saray como os dije antes y en una de esas conversaciones, le pregunté por el nombre de los capítulos. El como y el porqué están bautizados con nombres de minerales, me pareció una ida de olla genial y muy original. Si queréis saber más, compradlo, leedlo y después le preguntáis a ella. No os lo voy a dar todo mascado.

Por último, quiero destacar el recurso utilizado por la autora para desvelar el secreto mejor guardado del misterio de este libro a través de un libro escrito por Benja, el hermano despreciado por el protagonista, y que será clave para el giro final en toda la historia de los Domínguez Parra.

No quiero desvelar mucho más de este libro de apenas 218 páginas en el que se consume tanta belleza literaria, que me da rabia no haber leído antes a Saray. Aunque sinceramente, sabía que no me iba a defraudar después de su tremenda dicción en el podcast Nigromantes literarios y la entrevista más larga en mi canal, que os dejo por aquí por supuesto para que la conozcáis más.

En última instancia, quiero destacar la tremendaza portada de Óscar, alias Bobby Flinn y la nota de la autora al principio del libro en el que nos introduce a ese miedo atávico, que de siempre hemos tenido a los pozos y su profunda oscuridad, como profundo es el corazón y los secretos y traumas de los seres humanos.

Millones de felicitaciones, mi querida Saray y ya sabes que aquí tienes desde hoy a un lector fiel.

Mi puntuación es de 8,7 sobre 10.

Reseña de Aquí vive el horror de Jay Anson

Comentar, reseñar o simplemente dar tu opinión sobre un libro de terror, siempre tiene su aquel. Digamos que tu impresión al respecto puede ser total e inequívocamente subjetiva. Pero…¿y si hablamos de un caso real? La cosa creo que cambia en muchos aspectos. Lees y sientes el libro de diferente manera. Eso es lo que me ha pasado al disfrutar de uno de los clásicos del género de la mano del autor neoyorquino Jay Anson.

Jay Anson, escritor

Aquí vive el horror, es mucho más que un libro basado en hechos reales. Acaecidos en la famosa casa de Amityville y después del asesinato de la familia De feo, solo un año antes y a manos de su hijo mayor Ronald. Anson nos cuenta como una familia va a vivir a esa casa tan solo un año después (1975) y los hechos inexplicables que a posteriori, allí acontecen. Fue llevado al cine en varias ocasiones. Yo en particular, vi la versión de 2005 de protagonizada por Ryan Reynolds.

Ronald De Feo

El 13 de noviembre de 1974, a las 3: 30 de la madrugada, en el 112 de Ocean Avenue de Amityville (EE.UU), Ronald De Feo, asesinó a sangre fría con una escopeta de caza a sus padres y cuatro hermanos, los cuales durmió con somníferos durante la cena para poder ejecutarlos con total tranquilidad. Los datos escabrosos me los ahorro y los podéis buscar por vuestra cuenta. Como os decía, solo un año después, esta casa consiguió ser vendida a la familia Lutz. Y digo esto, porque a pesar del bajo coste de la vivienda debido a los trágicos hechos allí perpetrados, nadie la quería. El único heredero de la familia De Feo, era el propio Ronald, y eso dio pie a que él junto a su abogado, trazaran un plan tras su famosa declaración en la que admitió que mató a su familia porque una voz se lo dijo y es aquí donde este libro de 1977, cobra una polémica importante hasta ser denunciado por fraude.

Habladurías o especulaciones a parte, en este libro se habla de todo lo que pasó una familia cotidiana, en un lugar como aquel. George y Kathy Lutz, junto a sus tres hijos (no biológicos del cabeza de familia) y su perro Harry, estaban dispuestos a vivir el sueño americano en una mansión de tres pisos e incluso con embarcadero. Desde el primer instante fue imposible.

El matrimonio Lutz

Al igual que en mi reseña audiovisual, prefiero omitir todos los detalles escabrosos, sobrenaturales e inexplicables que Anson relata en este libro y permitiros el «disfrutar» de una experiencia inmersiva en la que el autor americano nos relata, con fiera exactitud, todo lo que pasó esa familia y que trasladó directamente gracias a las cintas magnetofónicas que los Lutz grabaron y entrevistas posteriores.

Otro de los personajes principales de esta historia en la que Anson cambió a propósito su nombre y no se supo más de él, es del cura que bendijo la casa por primera vez, Padre Frank Mancuso en el libro y en la vida real, Padre Pecoraro. Durante los acontecimientos vividos por esa familia y según siempre el escritor y los Lutz, el padre sufrió en la distancia diferentes efectos en sus propias carnes cada vez que contactaba con ellos. Este, es otro aliciente que en las películas se reflejó y tan duramente relató el autor.

Fue tal la desesperación de los Lutz, que acudieron a expertos parapsicólogos y mediums para averiguar que demonios pasaba allí…y nunca mejor dicho. Hasta el famoso matrimonio de los Warren, fueron testigos de las sensaciones que dejaba aquella casa solo al entrar en ella.

No sé si todo esto es sugestión, lo único que tengo claro es que yo no pisaría esa casa ni aunque me pagaran. Cada vez que miro una foto de ese lugar, el mal rollo que me entra por el cuerpo es supino. Es el personaje principal y cada una de las habitaciones y lugares que se describen en esta obra, transmiten muy bien, incluso con olores, la negrura que posee esos cimientos. Que por otra parte, las familias que posteriormente vivieron allí, no sufrieron. De ahí la polémica con el autor, los Lutz y Ronald De Feo.

El 112 de Ocean Avenue de Amityville

La cuestión es que tras 28 días en ella, salieron escopetados de allí incluso dejando todas sus posesiones. Por mucho que hubieran pactado algo con el asesino, al que le cayeron seis perpetuas seguidas y murió en 2021 sin conseguir salir de la cárcel, no hubieran dejado todo una noche y sin mirar atrás.

¿Qué hubieras hecho tú? Creo que esa es la pregunta que Jay Anson no te formula abiertamente al final del libro, pero que tus sensaciones casi te obligan a comentar.

El libro actualmente es bastante complicado de encontrar y si lo haces, te pueden soplar un gran pico. Yo por suerte lo encontré de rebote y gracias a mi cuñado, en una librería de viejo que hay en Cádiz y que siempre piso cuando bajo.

En conclusión, 208 páginas que te dejarán un poso amargo y un mal rollo en el cuerpo que no te lo quita ni dos duchas seguidas. No apto para gente impresionable.

Mi puntuación de 8 sobre 10.

Reseña de Cuentos de muerte y demencia de Edgar Allan Poe

No os voy a mentir. A estas alturas de la película, resultaría irrisorio. Hasta ahora y que me perdonen todos los amantes del terror, no había leído nada de uno de los padres de este género y creador del relato corto dentro de esta categoría y que tanto defendió a capa y espada. Eso sí, leído o no, todos conocemos la historia del escritor y poeta de Boston.

Es por ello, que hoy especialmente y al igual que hice hace unos días en mi canal de Youtube, os quiero dejar por aquí mis impresiones sobre estos cuatro relatos de terror que dan título a esta impresionante edición ilustrada creada por Nórdica Libros y que desde aquí, les agradezco infinitamente que me hicieran llegar una copia de Cuentos de muerte y demencia.

Las ilustraciones corren a cargo de Gris Grimly, cuyo trabajo espectacular, dota a cada uno de los relatos de una vida y un surrealismo sublime. Me recordó en muchas ocasiones al imaginario de Tim Burton con esos personajes estrambóticos y de facciones exageradas. Justificados por otra parte y en consonancia con lo que se muestra en cada una de las historias. Por supuesto, no puedo dejar de nombrar el trabajazo de traducción que de nuevo se marca en este libro Iñigo Jáuregui, al igual que hizo en el relato que también reseñamos por aquí del Rey del terror, Stephen King y su Almuerzo en el café Gotham.

Dicho esto, vamos a ir desmenuzando sin mucho spoiler cada uno de los cuatro cuentos terroríficos que nos propone Poe.

El primero se titula, El corazón delator y nos cuenta la relación de dos personajes. Un joven sin apenas recursos y amigo de un viejo ricachón al que quería mucho, pero decide matarlo para quedarse con su fortuna. Todo sale mal por culpa de… un ruido que escucha después de deshacerse del cadáver. Si os cuento más, destripo el relato.

La segunda historia se titula El sistema del doctor Tarr y el profesor Fether. Aquí, Poe nos cuenta la visita del profesor Fether a un hospital mental y su afán por conocer los métodos revolucionarios que propone un nuevo doctor llamado Tarr, cuyo trabajo pretende revolucionar la medicina. Como siempre nos tiene acostumbrados Poe, el giro argumental del final cambia por completo el cuento y nos puede recordar a la película de Scorsese Shutter Island. Y hasta aquí puedo leer…

El tercer relato, La caja oblonga, nos lleva a través de un viaje por el mar en el que un misterioso y apuesto caballero, sube a un barco con su familia y porta una misteriosa caja. Tras un inesperado naufragio y la muerte de este apuesto y adinerado hombre, se descubre lo que ocultaba en la caja con la que se ahogó.

Y para terminar, el más perturbador de todos, Los hechos del caso del Sr. Valdemar. Un hipnotizador y amigo del señor Valdemar, tras varios y funestos intentos de dormir la mente de su amigo para controlarlo, lo hace en última instancia en el lecho de su muerte y lo tétrico ocurre después al darse cuenta, que a pesar de su fallecimiento y la descomposición del cuerpo de su amigo, este sigue vivo y en una especie de sueño eterno que le hace burlar en cierto modo a la muerte. Un relato espeluznante que te deja mal cuerpo al ver las ilustraciones de Grimly.

En conclusión. Cuatro relatos que conjugan muy bien los conceptos de la muerte, la locura, la envidia y el amor, aderezándolos con ese toque maestro de la intriga el suspense y el terror, que tanto enaltecieron el trabajo del poeta y escritor americano. En contrapartida, debo destacar que las historias, por culpa de los años y el bagaje como lector y amante del séptimo arte, no me han sorprendido en demasía. Sin embargo, le doy un sobresaliente por la edición de Nórdica libros, que junto a Grimly hacen un equipo extraordinario.

Mi puntuación es de 8 sobre 10.

Reseña de El cuarto eco de Abel Rincón Escudero

Hay lecturas obligadas, hay lecturas elegidas, hay lecturas deseadas, pero ninguna de ellas es tan interesante como las inesperadas. Con esto, no quiero decir que en ningún momento no quisiera leer al autor del que os vengo a hablar hoy, sino que simplemente, gracias a la providencia de la que tanto me burlo o más bien, ella lo hace de mí, resulté el ganador de un sorteo de esos de cientos y la madre a los que me apunto en internet y nunca me toca. Y que queréis que os diga, me hizo más ilusión que ninguna otra posibilidad el resultar el ganador de la propuesta que llevó a cabo mi queridísimo y admirado paisano, Abel Rincón Escudero.

Su última novela, El cuarto eco, llegó a casa hace pocos meses y tenía claro que iba a ser una de esas lecturas que me iba a imponer e iban a estar marcadas en mi calendario lectivo, como las más disfrutonas. No me he equivocado. Qué libro, señoras y señores.

Abel ha pasado por mi canal en dos ocasiones y no sé a todos los que habéis visto las entrevistas, pero a mí, sin apenas contar mucho sobre sus cuatro novelas La luz, El otro lado, La soledad de las estrellas errantes y de la que (os prometo, que dejo de daros la brasa y empiezo a hablar de ella), me vendió la papeleta sin dudarlo. Os dejo por aquí los enlaces de sus entrevista y empezamos a desgranar su cuarto bebé literario:

¿Creéis que el talento se esculpe poco a poco o se nace con él? Sinceramente, no lo tengo muy claro, pero en el caso de mi jerezano favorito, él no escribe…él esculpe las palabras. He devorado El cuarto eco en apenas una semana, para algunos será mucho tiempo y para otros será muy poco. Yo os puedo afirmar que en mi caso, es como si Flash hubiera ido al baño en dos nanosegundos. No he podido, ni querido parar de leer esta novela. No quería hacer otra cosa en mis ratos libres y aprovechaba cualquier momento para saborear la figura de papel imitando el mármol que Abel nos ha regalado. Insisto, este hombre no escribe, cincela cada frase y se deja el alma en ellas para que de una forma totalmente visual con sus magistrales comparaciones, te sitúes no solo en la escena, sino dentro del alma de cada uno de los personajes que componen este libro.

El cuarto eco esta estructurado en cuatro actos y cuatro protagonistas y unos secundarios a su altura con una exquisitez descabellada. Si a ello le sumas, como a cada uno de ellos lo ha situado en una estación del año idónea para su personalidad y su estado mental, el broche es de Cum Laude.

Sangre, agua, nieve y fuego. Cuatro palabras que se esconden entre la sinopsis de esta historia y que Joseph, Jennifer, Simón y Rebeca conocerán en unas batallas encarnizadas por descubrir que es aquello que les acecha entre las sombra de sus corazones.

Sus sueños, sus motivaciones, sus frustraciones y sus miedos se convierten en sus escuderos. Un viaje a través de la miseria humana y todo aquello que nos hace tan vulnerables ante la vida. Todo esto puede sonar demasiado oscuro o triste, pero en cada una de estas historias en las que todas parecen desvinculadas entre sí y un hilo invisible las une en diferentes épocas, la esperanza el amor y el perdón, son ese último regusto dulce en los labios.

Temas tan actuales como la soledad, las aspiraciones en la vida, los celos o el acoso escolar, hacen que estos cuatro actos en el teatro de la vida, te revuelvan por dentro y en mi caso particular, haya escrito a Abel para decirle que no le perdono por ciertas acciones y decisiones que ha tomado en la novela, pero que entiendo que son totalmente necesarias para dejarte el alma destrozada y querer seguir leyendo más y más.

El cuarto eco es un capuchino concentrado en 246 páginas, que se consume desaforadamente por su extensión y a la vez se saborea con deleite por su estructura rica y preciosista. Solo me queda dar las gracias a Abel por haberme regalado horas de lecturas en las que me he sentido uno de esos personajes secundarios, tan importantes o más que los protagonistas.

Solo me queda darte la enhorabuena, queridísimo amigo. Ojalá pronto pueda darte un abrazote y seguir hablando de literatura contigo. Ten por seguro, que seguiré leyéndote y disfrutando de tus historias.

Os dejo por aquí también mi reseña audiovisual:

Mi puntuación es de 8,5 sobre 10.